Watson Glaser III

Evaluación del pensamiento crítico

¿Qué es Watson Glaser?

La prueba Watson Glaser tiene como objetivo medir las habilidades y capacidades requeridas en el pensamiento crítico, que se define como:

la capacidad para identificar y analizar problemas, así como la búsqueda y evaluación de información relevante para llegar a conclusiones lógicas y apropiadas.

Desde hace más de 80 años, somos líderes globalmente en la medición del pensamiento crítico, en continua reformulación hasta llegar hoy a la presente versión en línea.

Watson Glaser se utiliza mundialmente en diversas ramas de la industria para:

Selección de personal y de candidatos a programas de desarrollo de talento.

En el ramo educativo se utiliza para:

Selección de candidatos para ingresar a la universidad y para evaluar el desarrollo del pensamiento crítico a lo largo de la educación preuniversitaria y universitaria.


¿Qué es el modelo RED?

El pensamiento crítico se puede organizar en un Modelo RED, que es un marco organizativo para facilitar su comprensión.

El pensamiento crítico es fluido ya que, ante la información, las personas suelen alternar entre reconocer suposiciones y evaluar argumentos; es secuencial, ya que después de reconocer suposiciones erróneas o argumentos débiles se genera la probabilidad de deducir una conclusión apropiada.


Aplicación del Modelo RED

Marco de referencia

PENSAMIENTO CRÍTICO: LA HABILIDAD CRÍTICA PARA EL SIGLO XXI

En la actualidad, vivimos dentro de una sociedad global que se transforma constantemente a una velocidad sorprendente: nuevas tecnologías, apertura del mercado laboral en cualquier parte del mundo y cambios demográficos en la fuerza de trabajo.

Esta comunidad requiere un conjunto de habilidades que respondan a los nuevos desafíos a los que se enfrentarán los jóvenes El reporte global del 2016 del World Economic Forum: The Future of Jobs looked at employment, skills and workforce strategy for the future globally, destaca las habilidades clave que se requerirán para el 2020:

  1. Solución de problemas complejos
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Administración de Recursos Humanos
  5. Coordinación con otros
  6. Inteligencia emocional
  7. Juicio y toma de decisiones
  8. Servicios de orientación
  9. Negociación
  10. Flexibilidad cognitiva

En el artículo The Future of Skills: Employment in 2030, Pearson menciona que la inteligencia artificial aumentará la demanda de habilidades como juicio y toma de decisiones, razonamiento deductivo, solución de problemas complejos, aprendizaje activo, estrategias de aprendizaje, entre otros, en las personas que trabajen en áreas donde las máquinas sean necesarias.

De acuerdo con lo anterior, Pearson ha desarrollado un esquema de capacidades personales y sociales cada vez más relevantes en los ambientes educativos y laborales.

Importancia del pensamiento crítico en el mundo laboral

PENSAMIENTO CRÍTICO: LA HABILIDAD CRÍTICA PARA EL SIGLO XXI

En estudios recientes, la importancia del pensamiento crítico en el mundo laboral cada vez es más relevante para los empleadores. Los datos del Survey of 768 Managers, publicado por la “American Management Association” en 2012, revela que tomando en cuenta las cuatro competencias administrativas clave, conocidas como las “4C ́s” (Pensamiento Crítico, Comunicación, Colaboración y Creatividad), los empleadores señalaron al Pensamiento Crítico como el más importante.

Importancia de Watson Glaser como evaluación global

Programas educativos mundiales (UNESCO/ONU, BID, OEI, OCDE) apuntan a la construcción de habilidades digitales y uso de nuevas tecnologías; al desarrollo socioemocional e interpersonal; a construir competencias para acceder al empleo, al trabajo decente y al emprendimiento; a desarrollar ciudadanos competentes para la sociedad del siglo xxi, a transformar las vidas mediante la educación.

En el último lustro, la importancia del pensamiento crítico ha adquirido una relevancia creciente y ha sido un tema relevante en las conversaciones mundiales acerca de las habilidades necesarias para el trabajo en el 2030.

La prueba Watson Glaser es una instancia de evaluación del pensamiento crítico y se ha utilizado en ámbitos laborales muy variados con la finalidad de predecir la ejecución de las personas con respecto a la toma de decisiones y en ambientes académicos para seleccionar a los mejores candidatos para cursar estudios universitarios y para evaluar el pensamiento crítico de los estudiantes y su desarrollo a lo largo de su educación preuniversitaria y universitaria.

Para mayor información, consulte a su Asesor de Servicios de Aprendizaje