By Woolfolk, Anita; Usher, Ellen L.
Descripción: La obra de Psicología educativa está dirigida a todos los interesados en la educación y el aprendizaje, haciendo hincapié en las implicaciones y aplicaciones de la investigación sobre el desarrollo infantil, la ciencia cognitiva, el aprendizaje, la motivación, la enseñanza y la evaluación en diversos contextos. De esta manera la teoría y la práctica se consideran en conjunto para resolver los problemas cotidianos de la enseñanza.
Entre las novedades de esta edición destacan:
• Un enfoque audaz para enfrentar los problemas de identidad, raza y privilegio en la enseñanza para considerar la diversidad en las aulas de hoy.
• Nuevos ejercicios que piden a los lectores que se “pongan en su lugar” como una forma de desarrollar empatía por muchos estudiantes y situaciones.
• Mayor cobertura de temas como el cerebro, la neurociencia y la enseñanza, el
impacto de la tecnología y los entornos de aprendizaje interactivo en la vida de los estudiantes y profesores de hoy.
• Nuevas secciones en varios capítulos sobre aprendizaje social, emocional y la enseñanza informada sobre el trauma.
• El abordaje de las formas en que la pandemia ha cambiado las prácticas y los resultados educativos para muchos profesores y estudiantes de todo el mundo.
Esta edición se caracteriza por ser clara, relevante e interesante y hasta donde es
posible, libre de lenguaje técnico, incluye gran cantidad de ejemplos, estudios de casos, pautas y consejos prácticos de profesores experimentados. Además de ofrecer un conocimiento único y crucial para quienes se atrevan a enseñar y a todos los que aman aprender.
Contenido: PARTE I PREPARAR EL TERRENO,
CONOCER A LOS PROTAGONISTAS
1 Aprendizaje, enseñanza y psicología educativa.
2 ¿Quién es usted? ¿Quiénes son sus estudiantes? Cultura y diversidad.
PARTE II DESARROLLO:
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
3 Desarrollo cognitivo.
4 El desarrollo personal, social y moral.
5 Diferencias entre estudiantes y necesidades de aprendizaje.
6 Desarrollo del lenguaje, diversidad lingüística y educación de inmigrantes.
PARTE III APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN
7 Perspectivas conductistas del aprendizaje.
8 Perspectivas cognitivas del aprendizaje.
9 Procesos cognitivos complejos.
10 Constructivismo y aprendizaje interactivo.
11 Perspectivas sociocognitivas del aprendizaje y la motivación.
12 Motivación para el aprendizaje y la enseñanza.
PARTE IV ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN
13 Creación de entornos favorables para el aprendizaje.
14 Enseñar a cada estudiante.
15 Evaluación en el aula, calificaciones y pruebas estandarizadas.
Material: